Los huesos del pie de los niños no dejan de crecer aproximadamente hasta los 16 años. Diferenciamos las siguientes etapas de crecimiento:
ETAPA 1 hasta los 15-16 meses
Los pies crecen alrededor de medio número cada dos meses, es el periodo donde los pies crecen a mayor velocidad.
ETAPA 2 hasta lo 3 años.
Es en esta etapa en la que los niños dan sus primeros pasos, siempre es recomendable que lo hagan descalzos ya que los pies juegan un papel fundamental en el desarrollo sensorial de los niños, ya que a partir de ellos diferencian temperaturas, texturas.... En esta etapa suelan cambiar de talla cada 4 meses (apróx). Se recomienda el uso de calzado respetuoso para prevenir patologías.
ETAPA 3 : de los 4 a los 7 años.
Podemos decir que esta es la etapa más estable de crecimiento ya que el pie es en esta etapa en la ralentiza el crecimiento.
Es en esta etapa donde debemos acudir al podólogo/a a hacer una primera inspección para prevenir cualquier tipo de patología.
ETAPA 4: A partir de los 7 años.
Normalmente en esta etapa los niños aumentan su actividad física y deportiva, empiezan deportes y disciplinas por lo que debemos adaptar el calzado a cada momento de su vida. Aquí es donde empiezan en el cazado desgastes irregulares y donde empezamos a ver indicios de patologías. De ser así debes acudir a un ??PODOLOGO INFANTIL??
Un podólogo infantil te ayudará a escoger el mejor calzado para tu hijo/a. Talla, material, sujeción, tipo de suela, forma de la horma… influirán directamente en el crecimiento de sus pies y en otras partes ahora y durante la edad adulta.
El 99% de los niños nacen con los pies sanos y sólo un 1% alcanzan la edad adulta sin ningún problema, principalmente por calzado inadecuado. Corregir alteraciones en la etapa infantil les permitirá tener una pisada saludable durante su etapa adulta.