La Retroniquia es un crecimiento anormal de la uña dentro del pliegue ungueal (zona de la cutícula). Puede pasar que nuevas placa ungueales crezcan una encima de la otra y se apelmacen bajo la placa ungueal antigua por que la matriz de la uña y la placa antigua no están alineadas.
La retroniquia suele darse mayoritariamente en los primeros dedos (dedos gordos) del pie, y está causada por lesiones repetitivas en las uñas, sobre todo por el uso de zapatos apretados o la realización de actividades que conducen a lesiones en las uñas de los pies.
En la fase aguda, esta afección es dolorosa y causa inflamación del pliegue ungueal, coloración amarilla o blanca de la placa ungueal (xantoniquia) y crecimiento de nuevo tejido conjuntivo en las áreas inflamadas (tejido de granulación).
En estos casos el tratamiento más acertado suele ser la extirpación de la lámina ungueal para favorecer el crecimiento de la nueva placa.
A veces al no realizar el tratamiento a tiempo la Retroniquia se cronifica, en esta fase, la inflamación se resuelve pero la placa ungueal se engrosa y se separa de la piel, siendo ya en este punto difícilmente corregible.
¿Tienes alguna afección en los pies?
No dudes en contactar con nosotras
¡Podemos Ayudarte!
Recuerda que el PODÓLOGO, es el ÚNICO profesional Sanitario especializado en la salud del pie. Por lo que si, lo que te duele o te molesta, es en el PIE... debes acudir siempre a un
PODÓLOGO ACTUALIZADO.